Posted by : Rio-lagartos.blogspot.com sábado, 30 de junio de 2012


El comercio marítimo maya constituyó una importante dimensión de la civilización maya. Circundadas por la geografía costera de la Península de Yucatán, y cruzadas por las extensas redes fluviales que se extienden a lo largo de sus costas y se remontan lejana mente en el interior, las Tierras Bajas Mayas ofrecen un medio ideal para navegante y mercaderes.
El intercambio de productos e ideas a través de largas distancias fue un factor básico en la homogeneidad cultural del mundo maya, y jugo un papel crítico en el desarrollo de esta antigua civilización.
Cuando llegaron los españoles, en el siglo XVI, reportaron la existencia de un activo comercio de larga distancia que alcanzaba todos los rincones del mundo maya, como lo anotó el padre Diego de Landa.. "El oficio al que mas inclinados estaban es el de mercaderes, llevando sal, ropa y esclavos y cuentas mas finas y buenas,...y en los mercados trataban todas cuantas cosas había en esa tierra"
Hasta ahora se han registrado mas de  400 sitio prehispánicos en las costas de la Península y Belice.
Entre los principales puertos de la etapa del Posclasico figuran: Xcambó, Isla Cerritos, Emal, El Cuyo, Chiquilá(Conil) y Vista Alegre, en la parte Norte de la Peninsula.
Muchos de los puertos están ubicados en lugares estratégicos para el comercio,como islas, promotorios o a la entrada de ríos, y en muchos casos se ubican en lugares protegidos del mar abierto.
Investigaciones llevadas a cabo en algunos de los puertos han revelado la existencia de construcciones portuarias como muelles y diques, que ofrecían refugio a la embarcaciones y facilitaban la carga y descarga de productos. Estas construcciones están documentadas en Isla Cerritos, en el litoral norte de Yucatán.
Entre los mayas prehispanicos,el uso de las canoas se remonta cuando menos al periodo Preclásico Tardío; según todas las evidencias los mayas usaban canoas de madera impulsadas a remo,o, en aguas bajas por medio de palancas, no se sabe del uso de velas, ellos por lo general eran navegantes costeros.  Las canoas mayas talladas de un solo tronco de cedro,caoba u otras maderas duras, variaban de tamaño habían piraguas, para una sola persona, hasta grandes embarcaciones para 40 o 50 personas.
Cuando arribaron a Yucatán los españoles, observaron muchas torres y fogatas nocturnas a lo largo de las costas, que indudablemente sirvieron de marcadores o señales para la navegación.
Los mayas del norte de Yucatán exportaban productos a la Costa del Golfo, a las tierras Bajas mayas del sur, a Belice y Honduras, y de estos productos los principales eran la sal, y las mantas de algodón, pero también miel, cera, copal, achiote, productos agrícolas y esclavos. Del Sur importaban, obsidiana,piedra verde,cacao,, pedernal, café de Belice, artefacto de cobre y oro,cerámica,etc.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments