Posted by : Rio-lagartos.blogspot.com martes, 5 de junio de 2012


La Península de Yucatán, o bloque de este nombre, también llamado bloque Maya, explica Juan José Morales, es un cratón, o sea un fragmento de la antigua placa continental de Pangea -toda la tierra- cuyas rocas originales fueron cubiertas por capas de roca mas recientemente durante el tiempo en que permaneció sumergida bajo el mar.           
La región más joven de México, es la Península de Yucatán. Sus sectores de menor antigüedad tienen a penas un millón de años de edad, lo cual es casi nada en términos de tiempos geológico. Pero a la vez tiene orígenes muy remoto.
La Península de Yucatán, que comprende casi 200 mil kilómetros cuadrados y abarca Yucatán,Campeche,Quintana Roo y porciones de Belice y el norte de Guatemala, es una enorme losa calcárea, casi plana y constituida por rocas que se fueron formando lentamente bajo las aguas marinas, milímetro a milímetro, a lo largo de decenas de millones de años y ahora tienen un espesor de hasta seis kilómetros.  Comenzó a levantarse sobre la superficie del mar hace 12 millones de años y todavía se encuentra en un proceso de emersión. La antigüedad de sus porciones mas reciente es de solo un millón de años ( en comparación de la tierra que tiene 4 mil 500 millones de años).
Es bloque mide 450 000 kilómetros cuadrados, incluida la plataforma continental o zócalo submarino de hasta 200 metros de profundidad que le rodea y más allá de la cual se encuentran los abismos marinos del Golfo de México y el Caribe.
Hace 200 millones de años, el Bloque Maya no se hallaba en su posición actual sino muy lejos, en contacto con África y Sudamérica. lo que ocurre es que durante el último par de centenares de millones de años, el Bloque Maya ha estado moviéndose sin cesar como un buque al garete sobre la superficie del planeta. Así fue como se apartó de sus antiguos vecinos hasta alcanzar su presente ubicación. Continuará moviéndose lentamente y dentro de algunos millones de años se hallará a miles de kilómetros de distancia. 
      

{ 1 comentarios... read them below or add one }

  1. Todos sus comentarios,observaciones,aportaciones,etc. serán bienvenidos ya que nos serán de gran utilidad. La idea es rescatar parte de la historia de Rio lagartos a través del turismo. Saludos! Roger

    ResponderEliminar