Posted by : Rio-lagartos.blogspot.com sábado, 30 de junio de 2012



Construido sobre un islote de apenas 200 metros de diámetro, el complejo portuario de Isla Cerritos alcanzó su apogeo en el período Posclasico, cuando se convirtió en un importante enclave comercial de la gran ciudad de Chichén Itzá, a la que proveía de bienes exótico de diversas clases.

Isla cerritos, se ubica a uno 500 metros de la costa y a 5 kms al oeste de la boca del estero de Rio Lagartos. donde se encuentra el puerto de San Felipe.  Durante su apogeo, el asentamiento de Isla Cerritos alcanzó una extensión de una 3 hectáreas y pudo albergar a unos cientos de personas.
Desde la ocupación inicial por una comunidad igualitaria de pescadores, posiblemente una familia extensa, y hasta que las circunstancias cambiaron en el norte de Yucatán y los habitantes de Isla Cerritos empezaron a participar de manera mas continua en las transacciones comerciales costeras con comunidades del golfo de México, pasaron cerca de 900 años. Un siglo mas tarde , Isla Cerritos alcanza su apogeo económico como el principal complejo portuario de la costa norte de Yucatán asociado a Chichén Itzá. este gran desarrollo final  fue finalizado en cierta medida por su ubicación geografica a 100 kms al norte del gran centro itzá, en un tramo de costa dominado por manglares.
También importantes para que se transformara en una avanzada costera itzá, fué la ubicación estratégica de Isla Cerritos respecto de la boca del estero de Rio Lagartos. Esto le permitió tener una posición ventajosa para controlar el comercio marítimo de la sal procedente de la región de Emal-Las Coloradas, una de las más importantes productoras de este mineral en Mesoamerica y el principal producto yucateco de exportanción. Desafortunadamente para sus habitantes, al fracasar los itzaes en su intento de establecer un imperio en el norte de Yucatán, la isla y las instalaciones portuarias fueron abandonadas, tal vez de manera violenta, para no volver a ser ocupadas nuevamente.-------
-

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments