Posted by : Rio-lagartos.blogspot.com jueves, 28 de junio de 2012


-Desde épocas tempranas, los mayas buscaron las técnicas para surcar con éxito mares, rios y lagunas. Tras un largo proceso de experimentación, no solo fueron capaces de construir embarcaciones eficaces, también desarrollaron un complejo sistema de navegación, en mucho asociado al comercio, que además de puertos y rutas de viaje incluía un conveniente y en cierta medida sofisticado conjunto de señalamientos para apoyar a los navegantes, e incluso obras hidraúlicas que ampliaban y mejoraban la red fluvial existente-

No fué sino hasta el el Posclasico cuando la navegación alcanza un gran desarrollo con la llegada a la costa Este de grupos mexicanizados portadores de una cultura marina. Nos referimos a los Putunes o Itzaes, navegantes y mercaderes marinos.
Dicho grupo maya chontal procedía del sur de Campeche y del vasto delta de los ríos Usumacinta y Grijalva de Tabasco. establecidos primeramente en Cozumel y en la cabeza de playa de Polé (hoy Xcaret), avanzan después tierra adentro y conquistan varios sitios, hasta llegar a Chichén-Itzá en el año 918 de nuestra era.
El medio natural de transporte de estos grupos putunes fué a trvés del agua, ya fueran rios, estuarios y lagunas costeras o mediante un trafico regular por mar, circunnavegando la Península de Yucatán desde la laguna de Téminos hasta hasta la planicie de Sula en Honduras.
Sin embargo para lograr esto les fue necesario no solo construir embarcaciones aptas para la navegación marítima, sino también establecer a lo largo del litoral lugares de apoyo al navegante, como son los diferentes tipos de puertos, ya fuera aprovechando las características geograficas de los litorales, como las caletas de Xel-há ,Xcaret, Chakalal,etc. los cuales sirvieron como puertos naturales de abrigo; o modificando la geografía de un lugar mediante la construcción de canales navegables para unir cuerpos de agua que originalmente no tenían comunicación, como lo hicieron en el caso del canal que une la laguna de Chunyaxché, frente al sitio de Muyil, con la de Boca Paila.
En zonas aledañas a manglares, utilizaron conchas de caracoles para estabilizar los terrenos y construyeron sacbés-muelles para facilitar el embarque y desembarque, así como también diques o islotes, en gran parte artificiales, que se convirtieron en lugares estratégicos para los navegantes, el mejor ejemplo de lo anterior es Isla Cerritos ( hoy ubicada dentro de la Reserva de la Biosfera Ria lagartos) el propio puerto de Chichen-Itza.

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