Posted by : . jueves, 13 de septiembre de 2012

Por Roger Alcocer Massa

En el año 1968 durante la gestion de gobierno del Sr. Bernardo Massa Trejo se iniciaron los primeros intentospor abrir un canal que diera acceso al mar (Golfo de México) a los pocos pescadores que existían en en el puerto de Rio Lagartos.
Por iniciativa del Sr Massa y un grupo de lugareños entusiastas inician la apertura de dicho canal con picos, palas y "parijuelos" ( 2 palos unidos con bolsas de henequén que 2 hombres cargaban, uno adelante y otro en la parte de atrás) en donde transportaban todo el material extraído.
En casi 2 años de ardua labor se logró excavar parte del blanquisar (lodo) logrando llegar hasta la arena, no se llegó a lo que es la playa, se quedaron a 40 o 50 mts.
El avance de la excavación fué lenta debido a que no se hacia a diario, sino cuando la gente estaba disponible y se les gratificaba o pagaba con despensas que enviaba el gobierno del estado (frijol, arroz,azúcar,etc.).
Se pudo llegar hasta la arena, la playa, "la Trinchera" cuando a solicitud de las autoridades locales, se pidió una draga a la compañía salinera de los hermanos Roche en la Coloradas
Siendo candidato el Sr. Carlos Loret de Mola a la gobernatura del estado de Yucatán hizo la solicitud al gobierno Federal para que se hiciera un canal en forma en el puerto
En 1970 se pudo cruzar por el canal hacia el Golfo de Méxicon en la embarcaciones endebles que existían en Rio Lagartos, que eran troncos de arboles escarbados en forma de barquitos llamados cayucos. A los 5 meses de abierto el canal,se cerró (ensolvó) por falta de un muro de contención. Ese mismo año vino el Sr. presidente de la República el Sr. Luis Echeverria Alvarez y ordenó se haga la construcción del muro de contención y se dragara de nuevo el canal.  La draga vino del puerto de Progreso, era de mayor capacidad y más completa .
El primer muro de contención se hizo con bolsas sinteticas rellenas de arena, las cuales no dieron resultado, fueron mal hechas, por lo que los lugareños se enojaron mucho y solicitaron se hagan una de mejor calidad. Por lo que vino otra companía y en vez de arena dentro la bolsa revolvio cemento con arena "bolsa roca" que existen hasta el dia de hoy. Esta obra estuvo a cargo del Ing. de la Rosa.
Al fin se cumplió un sueño de los antiguos  lugareños ya se podía salir al mar, ya no estaban "encerrados" ya podían salir al Golfo de México.

Nota:
Este canal vino a hacer el detonante  para la economía del puerto de Rio Lagartos, ya que con esto se iniciaron la construcción de barcos mas seguros y como consecuencia el aumento y variedad de captura de pescado, aumentando así los ingresos económicos de los pocos pescadores que existían en Rio Lagartos, pudiendo así construir sus casas y pequeñas cabañas para rentar al turismo que empezaba a llegar.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

RIOLAGARTOS BLOG. Con la tecnología de Blogger.