Posted by : Rio-lagartos.blogspot.com martes, 4 de junio de 2013

Primeros paseos a los Flamencos:



El Sr. Franklin Contreras Trejo fue uno de los primeros en llevar de paseo a los flamencos a familias que se aventuraban a llegar al puerto de Rio Lagartos. Estos paseos se hacían de manera empirica ya que no se tenìa el conocimiento básico  de las características de las aves,cocodrilos,flamencos, los manglares,etc. y no se contaba con equipo adecuado para hacer paseos a el turismo, eran barcos de madera que se usaban para la pesca. Lo que sabìan esta personas de la flora y fauna de la zona era por experiencias vividas por sus antepasados y por su experiencia propia, ya que convivian a diario con la naturaleza, su trabajo era precisamente ir a pescar (tarrayar y colocar redes en el estero); pero eso si, los paseos lo realizaban con mucho cariño y el deseo siempre de agradar y servir a los muy poquitos paseantes que nos visitaban.
Con la apertura del Hotel Nefertiti en 1970, se inician en forma regular los paseos a los flamencos.Los primeros paseos desde el embarcadero del hotel lo realiza el Sr.Reynaldo Yan "Pito-Loco" quien me platicò que el paseo que realizó  llevó a una familia de la ciudad de Mèxico,D.F. en un barco de madera sin motor, a palanca y vela, saliò a las 7 am y regresò a la 4 pm (9 hrs,). su pago $30 pesos que le diò el propietario del hotel.
El paseo consistio en llevar a la familia hasta el lugar llamado "Hol-than" donde admiraron cientos de miles de flamencos,garzas,espatulas,etc. lo que ya quedaba muy poco eran los lagartos(cocodrilos)debido a su caza indiscriminada para vender su piel. para esas fechas habìan pequeños grupos de flamencos enfrente del puerto; ya de regreso Don Reynaldo, pudo arriar sus velas y los llevò a la "Trinchera" playas virgenes a travès del recièn abierto canal,y por ultimo retorno al hotel Nefertiti. Toda una aventura !!.

{ 3 comentarios... read them below or Comment }

RIOLAGARTOS BLOG. Con la tecnología de Blogger.